Dr. Herrero en TVE: los riesgos de un embarazo múltiple

Los servicios informativos de TVE entrevistó al Dr. Julio Herrero, director ejectutivo de CRA Clínica Sagrada Familia y coordinador del Area de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, sobre los embarazos gemelares en reproducción asistida en España.

El Dr. Herrero recomienda  la transferencia de un único embrión para reducir el riesgo de embarazo gemelar sin disminuir las probabilidades de éxito, de conseguir un niño sano en casa. Para ello, el equipo de biólogos cuenta con la experiencia y la tecnología médica de última generación que les permite seleccionar el embrión con mejores probabilidades de implantación en el útero.

LOS RIESGOS DE UN EMBARAZO GEMELAR

Un embarazo gemelar supone un riesgo para la futura madre, porque las complicaciones que se producen durante el embarazo van a aparecer de forma más frecuente: parto pretérmino, antes de la semana37-38 de gestación, problemas hipertensivos, diabetes gestacional, problemas hepáticos, infecciones urinarias o anemia. Pero sobretodo aumentan los riesgos para los bebés.

Los fetos de embarazos múltiples tienen una probabilidad más alta de desarrollar insuficiencia placentaria, lo que da lugar a una disminución patológica del crecimiento de uno o más de los fetos. En lo que hace referencia a la prematuridad, el nacimiento antes de la semana 34 de gestación conlleva un aumento del riesgo de complicaciones en el recién nacido, debido a la inmadurez de sus órganos.

CÓMO AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO

La ley de Reproducción Asistida permite la transferencia de hasta 3 embriones. Muchos pacientes en Fecundación in Vitro insisten en transferir más de un embrión. Sin embargo, transferir un único embrión hoy tiene la misma tasa de éxito que la transferencia de 3 embriones hace 10 años. Se ha mejorado considerablemente la selección embrionaria.

Dr Julio Herrero: “Solo necesitamos un único y buen embrión para conseguir el embarazo”

A fecha de hoy podemos decir que tenemos la mejor tecnología para hacerlo. La incorporación a nuestro laboratorio del incubador time lapse Geri Plus nos permite, junto al Test Eeva, seleccionar el embrión con mejor pronóstico de implantación.  A diferencia de otros equipos, Geri Plus dispone de 6 incubadores independientes y personalizados para cada paciente, sin afectar las comprobaciones de los embriones de las otras pacientes.

Mediante una cámara de alta resolución, capta imágenes de los embriones cada cinco minutos. De esta manera, los embriólogos pueden detectar los movimientos celulares del embrión y diferenciar cuándo ocurre la división embrionaria, sin tener que extraer al embrión del incubador y alterar por tanto las condiciones de cultivo in vitro.  El software Test Eeva nos permite predecir el potencial de desarrollo de cada embrión y clasificarlo. El test se ha desarrollado en la Universidad de Stanford y tiene una eficacia del 85%

En el caso de mujeres mayores de 40 años, o parejas con enfermedades hereditárias, recomendamos realizar el Diagnóstico Genético Pre Implantacional. Mediante esta técnica somos capaces de estudiar la genética de todos los embriones obtenidos mediante un ciclo de fecundación in vitro, y transferir solo el que estamos seguros de que es cromosómicamente normal. Nos permite no sólo ser mucho más selectivos a la hora de transferir un solo embrión, sin también reducir el riesgo de embarazo gemelar sin disminuir tus probabilidades de conseguir un niño sano en casa.

La probabilidad de conseguir embarazo con embriones normales seleccionados por DGP es mucho más alta, y similar a la que se obtiene con óvulos de donante, incluso en pacientes mayores de 40 años.

Aquí puedes ver la entrevista de TVE al Dr. Herrero:

Leave a comment