El Dr. Julio Herrero, co director del Centro de Reproducción Asistida Sagrada Familia y también coordinador del área de reproducción asistida y ginecología endocrinológica Hospital del Vall d´Hebrón de Barcelona,  interviene en el programa Els Matins de TV3 para hablar  sobre el acceso de mujeres solteras y parejas de mujeres a los servicios de reproducción asistida públicos.

La semana pasada, el Departament de Salud de la Generalitat presentó el nuevo protocolo de reproducción asistida que incluye a todas las mujeres, independientemente de su estado civil u orientación sexual. Se universalizaba así el derecho a la reproducción asistida a todas las mujeres en Catalunya, sin la necesidad de padecer un problema de fertilidad.

Con anterioridad a la aprobación del nuevo protocolo y desde el Hospital de la Vall d’Hebron el Dr. Herrero impulsó la atención de mujeres solteras o parejas de mujeres en el área de reproducción asistida.  “Nos parecía que debíamos responder a una sensibilidad y responder con un humanismo médico y no nos parecia logico hacer una discriminación por cuestiones de orientación sexual. El marco legal no estaba claro, aprovechamos que no estaba claro para hacerlo. “, explica el Dr. Herro, “ahora tenemos un marco legal que supone un paso fundamental hacia adelante en la normalización de una situación que es muy importante para un colectivo muy amplio de mujeres”.

“ahora tenemos un marco legal que supone un paso fundamental hacia adelante en la normalización de una situación que es muy importante para un colectivo muy amplio de mujeres”

¿Cómo afectará a las listas de espera?

Inicialmente, y en ausencia de un problema de fertilidad,  el tratamiento a realizar a las parejas de mujeres o mujeres solteras, será una inseminación artificial con semen de donante. En caso de aparecer un problema de fertilidad, se derivará a la paciente a una FIV. La estimación del Departament de Salut es de una demanda entre 10  y 36 mil mujeres, sin embargo no se puede precisar cuantas de ellas tendran un problema de infertilidad, por ello es difícil predecir si la medida afectará a las listas de espera.

Actualmente en Catalunya, hay 2800 personas en la lista de espera para realizar una Fecundación in Vitro. El tiempo medio es de 22 meses, y en el caso de las inseminaciones artificiales, están sobre los 3 meses, según el centro. En Vall Hebrón, por ejemplo, desde el 2014 hasta ahora, han conseguido pasar de los 22 meses a los 5 meses de espera.

Por temas legales, el nuevo protocolo no contempla el método ROPA para parejas de mujeres ni la criopreservación de ovocitos. En ambos casos, se deberá acudir a un centro de reproducción privado.

Te dejamos el vídeo con la  intervención del Dr. Herrero en el programa Els Matins de TV3, junto a Cristina Nadal, directora de l’Àrea d’Atenció Sanitària del CatSalut; y Kati Pallàs, de l’Associació de Famílies LGBT, entidad colaboradora con CRA Sagrada Família.