EL Dr. Julio Herrero presenta los resultados del Registro SEF 2015

registo sef 2015 tasas embarazo

El Dr. Julio Herrero, director ejecutivo de CRA Clínica Sagrada Familia y coordinador de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, presentó los resultados del Registro de la SEF 2015, dentro del  IX Workshop del Registro Nacional de Actividad – Registro SEF, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

España sigue siendo el país europeo donde se realizan más tratamientos de reproducción asistida. En el 2015, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, se realizaron 127.809 ciclos, un 10% más que en el 2014. El Registro de la SEF una herramienta robusta y eficaz para monitorizar la práctica de la reproducción asistida en España.

En esta edición, el Registro de la SEF ha incluido los datos correspondientes a los ciclos “freeze all”para poder plasmar la realidad de nuestro trabajo en el informe como para poder adaptar los resultados a los requerimientos de los registros y autoridades competentes europeos y mundiales. Los ciclos “freeze all” corresponden a aquellos tratamientos FIV en los que se decide criopreservar todos los embriones para una posterior transferencia

En sus conclusiones el Dr. Herrero ha destacado el aumento de los tratamientos con ovodonación, que representan un 21% del total de ciclos. Las transferencias en el día +3 siguen siendo mayoritarias, si bien en tratamientos de ovodonación, las transferencias en estado blastocisto han incrementado un 43%.

A nivel general,  mantienen las tasas de embarazo (36%) y de transferencia (54%), si bien se han incrementado las transferencias de un único embrión en Fecundación in Vitro. En FIVs con ovocitos propios (27,9%) han aumentado dos puntos respecto al 2014 y en ovodonación ( 32,7% ) han aumentado nueve puntos. Ello confirma la mejora en la selección embrionaria.

Como último punto, el Dr. Herrero ha destacado la alta tasa de partos múltiples en España (19,4%) como consecuencia de un tratamiento de reproducción asistida, una tendencia que, en su opinión, se debería invertir y tender a la transferencia de un único embrión.

EL REGISTRO NACIONAL DE DONANTES

La jornada de presentación de los resultados del Registro SEF 2015 también ha servido para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentara el nuevo Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida (SIRHA) pionero en Europa que garantizará el control de las donaciones y sus resultados. El SIRHA es un sistema de información que permitirá la trazabilidad completa de todas las actividades que tienen que ver con las técnicas de reproducción asistida y contará con tres registros: el de donantes, el registro de centros y servicios de reproducción humana asistida y el registro nacional de actividad y resultados.

De esta manera, se tendrán todos los datos desde que la donación de óvulos o espermatozoides hasta el nacimiento del bebé. Si, como consecuencia de una donación naciera una bebé con alguna enfermedad congénita, este sistema permitirá llegar a los donantes y evitar que esto vuelva a ocurrir, lo que supone “una garantía para las parejas y futuros padres”.

Leave a comment