El futuro de la reproducción asistida

El Dr. Julio Herrero  ha estado presente en la reunión de Grupos de la SEF 2017 que concluyó el sábado en Pamplona. Se presentaron los datos preliminares de los ciclos de reproducción asistida realizados en el 2015 en España: 124.458 fecundaciones in vitro y 38.903 inseminaciones artificiales, ello supone un 6% más de FIV y un 3% menos de IA que en el 2014.

Con más de 150.000 ciclos de reproducción asistida al año, España continua a la cabeza de Europa en cuanto a número de tratamientos.Una vez analizados los datos que han aportado 284 centros españoles, en otoño se conocerán con exactitud los resultados por tipo de tratamiento y el numero total de nacidos en España por reproducción asistida.

En una primera valoración, el Dr. Julio Herrero destaca el incremento en fecundaciones in vitro: “la decisión cada vez más tardía de tener hijos influye directamente en la fertilidad. Ello nos obliga a investigar y buscar los tratamientos más efectivos pero también menos invasivos para la mujer. El primer objetivo, más allá de un positivo de embarazo, es conseguir que se desarrolle un embrión sano “.

Destaca que el 47% de los ciclos de FIV en nuestro país se realiza a pacientes de entre 35 y 39 años, sin embargo el 68% de las FIV con donación de óvulos es en pacientes mayores de 40. “Nos encontramos con mujeres de 40 años que apenas tienen óvulos buenos para gestar un niño sin fallos reproductivos o cromosómicos”, explica el Dr. Herrero, “los ginecólogos hemos de explicar mejor a las mujeres que acuden a la consulta que su fertilidad es finita, que su reserva ovárica empeora con el paso de los años “.

El Dr. Herrero plantea la preservación de la fertilidad para evitar que estas mujeres tengan que recurrir a la ovodonación cuando en el futuro decidan ser madres. “La vitrificación asegura una tasa de supervivencia de los ovocitos del 90%“, explica la Dra. Laura Marqués. Con la aplicación del nuevo Test Eeva y la incubadora de última generación, el Geri Plus, se consigue una eficacia del 85% en la predicción del potencial de desarrollo de cada embrión. Mejorar la selección embrionaria implica mayores posibilidades de éxito y tasas de embarazo.

Leave a comment