Los limites de la fertilidad

opinon sobre el doctor julio herrero

Los especialistas en fertilidad podemos parar el reloj biológico pero no podemos revertirlo”, así concluí el primer encuentro de ginecólogos que organizamos en la Clínica Sagrada Familia. El objetivo era  hablar de los límites de la fertilidad, y poner en común las experiencias entre ginecólogos, quiénes tienen un contacto con las pacientes a lo largo de los años, con los especialistas en fertilidad, que las recibimos cuando existe un problema para conseguir el embarazo.

En la jornada, me acompañaron el Dr. Melchor Carbonell, quien habló sobre “El manejo de la paciente de esterilidad en la consulta de reproducción asistida“ y la Dra. Susana Peón, que se centró en la preservación de la fertilidad.

El Dr. Carbonell insistió que “desde las consultas hay que insistir a las mujeres entre 30 y 38 años en la preservación de la fertilidad” . A menudo, en las consulta ginecólogicas los especialistas se centran demasiado en estado de salud presente y se pregunta sobre el deseo reproductivo de la paciente. El recuento de folículos tendría que ser sistemático en una ecografía en mujeres menores de 45 años, sobretodo si tienen deseos de ser madres en el futuro. Es imprescindible informar a la paciente sobre su reserva ovárica para que pueda tener toda la información posible a la hora de tomar una decisión.

Hay que preservar la fertilidad antes de los 35 años. Los especialistas en fertilidad podemos parar el reloj biológico pero no podemos revertirlo.

No dejo de insistir en que en las consultas ginecológicas se ha de hablar más de la preservación de la fertilidad. Así lo constató la Dra. Susana Peón en su sesión, el 65% de las mujeres que preservan su fertilidad lo hacen entre los 36 y los 39 años y porque no han encontrado una pareja con la que formar una familia. No es la edad ideal para vitrificar los óvulos, hay que hacerlo antes de los 36 años, sin embargo las mujeres tienen la falsa creencia que son fértiles hasta los 45 años.

Como conclusión del acto, presenté mi trabajo “Aborto de repetición: causas. ¿Hay que dar heparina y aspirina siempre?”, en el que demuestro que no existen resultados científicos que lo aconsejen siempre. Explique a mis colegas de profesión cómo los abortos de repetición aumentan en pacientes mayores de 35 años, por la disminución de la calidad ovacitaria. Por ello insistiré hasta la saciedad, la vitrificación de óvulos debe hacerse antes de los 36 años, si es que la mujer desea retrasar la maternidad. A los 40 años, vemos mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional, que el 60% de los óvulos están genéticamente alterados y a lo más que puede aspirar esa mujer es a un aborto.

Leave a comment