El abordaje multidisciplinar en el tratamiento de la endometriosis

tratamiento endometriosis barcelona

Hace falta mucha pedagogía y concienciación todavía entre los colegas ginecólogos sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta entre el 5 y 10% de las mujeres en edad fértil. El tratamiento de la endometriosis precisa un abordaje multidisciplinar. Más allá de abordar los síntomas, hay que diseñar un plan médico a largo plazo a las pacientes, pues se trata de una enfermedad sin cura y que acaba convirtiéndose en crónica. Hay que tener en cuenta su momento presente, pero también su futuro: ¿afecta el endometrioma órganos imoportantes? ¿podemos retrasar la cirugía? ¿se ha planteado la maternidad?

Endometriosis y fertilidad

Como me comenta mi colega, la Dra. Elena Suárez, lamentablemente todavía existe la presión de operar. Hay que evaluar siempre los factores de riesgo, no siempre es necesario operar, depende de donde esté ese endometrioma. Quizás a los 23 años no es el momento de operar, se puede tratar con una terapia hormonal, y en el momento que la paciente se plantee la maternidad, entonces operar e intentar un embarazo espontáneo.

Hay que tener muy presente que las cirugías repetidas sobre las lesiones ováricas pueden acabar afectando la fertilidad. Por ello no me cansaré de repetir que es muy importante preservar la fertilidad antes de los 35 años, cuando la reserva y la calidad ovárica es óptima. Cuantas mujeres he conocido que me han preguntado: por qué no me advirtió mi ginecólogo?

Afortunadamente en la Unidad de Endometriosis del Hospital de la Vall de Hebrón, dentro del protocolo de actuación, hemos incluido un estudio de fertilidad de la pareja. Queremos conocer el estado de la reserva ovárica de la paciente con endometriosis mediante una analítica de la hormona antimulleriana y el recuento de folículos antrales, pero también hay que incluir el factor masculino, y realizar un seminograma. Podría resultar que tras tratar a la mujer, el problema de fertilidad lo tuviese el hombre.

En los casos que me  llegan a mi consulta en el CRA Clínica Sagrada Familia, desgraciadamente están relacionados con la infertilidad. Hay que tener muy presente que el 30% de las mujeres en estudio por esterilidad están afectadas de endometriosis.  Los implantes localizados en los ovarios (endometriomas) pueden disminuir la reserva ovárica y la calidad de los óvulos. Esto puede provocar problemas en la implantación en el útero y abortos de repetición.

El tratamiento integral de la endometriosis

En mujeres que no se han planteado la maternidad, el tratamiento inicial suele ser médico, principalmente hormonal (anticonceptivos orales, parches, DIU hormonal, implante de progesterona, etc.). En determinados casos de endometriosis grave que no se resuelve con tratamiento médico o que afecta a otros órganos,el tratamiento puede implicar la cirugía.

En las mujeres con endometriosis que desean ser madres y que sufren de algún problema de fertilidad, en CRA Clínica Sagrada Familia ofrecemos un tratamiento inicial conservador que evita la perdida innecesaria de tejido ovárico y la consecuente disminución de la reserva ovárica.

No obstante en algunos casos también puede ser necesaria la intervención quirúrgica para mejorar la tasa de embarazo del tratamiento de reproducción asistida. Por ejemplo, la actuación sobre las trompas de Falopio en casos de alteración de su forma (hidrosálpinx) mejora la tasa de implantación al igual que la extracción de los endometriomas de gran tamaño.

Nuestro equipo está formado por excelentes laparoscopistas con años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, como la Dra. Elena Suárez, que realizan cirugías con mínimas secuelas en la reserva ovárica, para ofrecer la mayor garantía de éxito.

Ofrecemos una visita integral en un solo día. La unidad multidisciplinar en Endometriosis del CRA Clínica Sagrada Familia cuenta con ginecólogos especialistas en las diferentes áreas de intervención: ginecología general, laparscopia, urología radiología, urólogo patológico, nutricionista, endocrinología, psicología.

Endomarch 2018

Marzo es el mes para visibilizar la endometriosis y acabar con el silencio impuesto, y en todo el mundo las asociaciones de afectadas organizan en un mismo día una Endomarch. Este año, desde el CRA Clínica Sagrada Familia hemos querido colaborar con la EndoCat en la organización del evento en Barcelona. Creemos que la información y la pedagogía es el arma más potente que tenemos para conseguir una concienciación tanto entre la población como entre los médicos que reciben las primeras consultas de mujeres con síntomas de endometriosis.

Te invito a acompañarnos el próximo sábado 24 de marzo en el centro de Barcelona porque conocer es comprender.

 

Leave a comment