Acupuntura, terapia coadyuvante en reproducción asistida

Acupuntura, terapia coadyuvante en reproducción asistidaEn los últimos años, muchos especialistas en fertilidad recomendamos a algunas de nuestras pacientes complementar el tratamiento de reproducción asistida con una terapia de acupuntura. Esta disciplina de la medicina tradicional china es una interesante terapia coadyuvante.

Aún no se conocen todos los mecanismos fisiológicos a través de los cuales la acupuntura favorece la fertilidad. Sin embargo, cada vez se investiga más al respecto y la mayoría de estudios existentes hasta el momento avalan su empleo para aumentar las tasas de embarazo, especialmente cuando se trata de problemas funcionales.

Acupuntura y reproducción asistida: estudios científicos

Un estudio publicado en la revista Fertility and sterility de la American Society for Reproductive Medicine (Cui Hong Zheng, et al. Effects of acupuncture on pregnancy rates in women undergoing in vitro fertilization: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2012; 97(3): 599-611) constata una elevación significativa en la tasa de embarazo de las mujeres tratadas con acupuntura que se someten a una transferencia embrionaria.

En Archives of gynecology and obstetrics, revista oficial desde 1922 de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia, se publicó en marzo de 2017 una revisión sistemática de ensayos publicados hasta el 31 de julio de 2017.

En ella concluye que la acupuntura puede tener un impacto positivo en las tasas de implantación, embarazo y nacimientos aconsejando el diseño de nuevo ensayos que revaliden estos efectos observados

¿Cómo ayuda la acupuntura en una fecundación in vitro?

Según el estudio publicado en Fertility and sterility, la terapia de acupuntura contribuyó a incrementar el flujo sanguíneo uterino y endometrial, de modo que facilitó la implantación embrionaria.

La estimulación de endorfinas de la terapia también produjo efectos beneficiosos sobre la ansiedad y el estrés psicológico propiciando un estado de relajamiento en las pacientes y favoreciendo la tasa de embarazo.

La acupuntura también ayudó a inhibir la motilidad uterina provocada por la inserción de la sonda en el proceso de la transferencia embrionaria, reduciendo las contracciones del útero y del endometrio que dificultan la implantación del embrión.

Los médicos acupuntores recomiendan iniciar la terapia de acupuntura 3 ciclos antes de realizar la fecundación in vitro, para conseguir equilibrar el cuerpo antes de iniciar la estimulación ovárica. Cabe decir que la acupuntura también tiene efectos positivos en la fertilidad masculina, incidiendo en el estado de los espermatozoides

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.