Atlas de Reproducción Asistida, herramienta básica en comunicación entre el médico y la paciente

gaceta medica julio herrero garciaCuando se cumplen ya 13 años de la primera edición del Atlas Interactivo de Reproducción Asistida, éste vuelve a ser absolutamente revolucionario en un momento en que las nuevas tecnologías han sido necesarias para abordar la atención al paciente de forma telemática.

El Atlas Interactivo de Reproducción Asistida que ideé conjuntamente con Merck, nos ha permitido a los especialistas en fertilidad poder explicar  en tres dimensiones y con imágenes reales los diferentes procesos y tratamientos disponibles de reproducción asistida. En cualquiera de las plataformas de videoconferencia utilizada, simplemente hemos de compartir pantalla, y toda esa explicación médica se convierte en “la película de la fecundación”, mucho más comprensible a través de las imágenes casi reales de como reproducimos el milagro de la vida.

Agradeco a  Gaceta Médica que me entrevistara la semana pasada.

Un Atlas de Reproducción Asistida para facilitar la comunicación entre el médico y la paciente

En España, casi el 10 por ciento de los bebés nacen a través de técnicas de reproducción asistida, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Es algo relativamente frecuente, sobre todo, por el retraso de la maternidad que se ha producido en los últimos años”, explica el doctor Julio Herrero, jefe de Sección del Área de Reproducción Asistida (RA) del Hospital Vall d’Hebrón, en una entrevista a este medio.

En la actualidad, el promedio de edad en tener hijos está en 32 años, cuando lo “ideal” es tenerlos entre los 23 y los 33. “Son pocas las mujeres que, por motivos sociales, económicos, personales, laborales, etc., tienen hijos en esta franja de edad”, asegura el doctor. Es por ello por lo que muchas mujeres de entre 35 y 40 años se enfrentan a dificultades a la hora de tener el bebé y aumenta la necesidad de asistencia médica.

“Las mujeres tienen un ritmo biológico y la reserva ovárica va bajando”, señala Herrero. Aunque muchas optan por la reproducción asistida, también existe la técnica de vitrificación de óvulos. “Mujeres de entre 32 y 37 años que no tienen pensado tener hijos aún, congelan sus óvulos y los pueden utilizar más adelante”, apunta.

Mejor comprensión de los procesos

Los procesos de reproducción asistida son complejos. “Qué es la inseminación artificial, qué son las secuelas in vitro, qué es un diagnóstico genético preimplantacional… los ginecólogos normalmente hacíamos esquemas. A veces se convierte en una especie de clase teórica a las pacientes”, cuenta Herrero.

Por ello, desde la compañía de ciencia y tecnología Merck, han colaborado con el doctor para desarrollar en Barcelona una versión completamente actualizada del Atlas de la Reproducción Asistida. Se trata de una herramienta interactiva para explicar a las pacientes diferentes aspectos relacionados con la patología y el tratamiento de la infertilidad.

“Utilizamos toda la tecnología posible: gráficos animados, gráficos 3D, vídeos o modelos interactivos”. Es un formato que permite mover el ecógrafo, ir hacia adelante o hacia atrás y explicar de forma sencilla los procesos de RA, como intervenciones quirúrgicas, la punción ovárica y cómo se lleva a cabo la transferencia embrionaria, entre otros.

Relación efectiva entre médico y paciente

Esta herramienta de “gran valor divulgativo y pedagógico” ha tenido mucho éxito en España, pero también fuera de nuestras fronteras. “Se ha sacado en seis idiomas y en más de 40 países”, expresa Herrero. “Si vas a Malasia, por ejemplo, ya te explicarán la reproducción asistida con este Atlas. Es en multitud de países donde los ginecólogos lo utilizan para explicar cada uno de los procesos tanto a nivel diagnóstico como a nivel de las distintas técnicas que existen de tratamientos de RA”, añade.

Y es que la comunicación entre el médico y la paciente es fundamental a la hora de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. El Atlas, que ya se está utilizando en todas las consultas de los países donde se ha distribuido, está diseñado precisamente para facilitar la comprensión a las pacientes.

Es una herramienta que resulta de gran ayuda para los especialistas de este campo en su día a día. La intención es que la relación entre el ginecólogo y la paciente sea “efectiva”, que la paciente entienda realmente lo que su médico le está explicando.

Un “boom” por la COVID-19

Con la pandemia de COVID-19, se ha experimentado a nivel mundial un “boom” de pacientes interesadas en la reproducción asistida. Esto, dice Herrero, se debe a la aplicación que han sacado.

“Con el auge de la telemedicina, que se ha implantado a nivel mundial, se necesita una herramienta como esta app donde no solo seas un busto parlamente, sino que compartas pantalla y la paciente vea todos los gráficos, todos los procesos”, explica el doctor.

La ventaja de la app es que se evitan las consultas presenciales, clave en el contexto de pandemia. Eso sí, Herrero aclara que no significa que se pierda en calidad de consulta: “La comprensión es muy buena”.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.