Las causas de los abortos de repetición

especialista causas aborto de repetición barcelona

Uno de cada cinco embarazos no prospera, uno de cada cuatro a partir de los 35 años. Así de cruda es la realidad. Sin embargo, cuando una mujer lo sufre suele afrontarlo con desconocimiento y sin apoyos. Una Beta positiva no siempre se traduce en el nacimiento de un bebé.

Pero tal como he remarcado en mi ponencia “Las causas del aborto de repetición” que ha dado en el Congreso 2018 de la Soceidad Española de Fertilidad, una mujer de hasta 35 años que sufre un aborto en el primer trimestre no tiene más posibilidades que otra de su misma edad de sufrir una nueva interrupción. Puede considerarse “normal”.

Porcentaje de abortos espontáneos según edad de la mujer

Ocho de cada 10 abortos se producen en el primer trimestre y en la inmensa mayoría de los casos son por causas cromosómicas. Nada de lo que haga o deje de hacer la mujer embarazada tiene influencia directa con el aborto. La causa de la pérdida es, por tanto, un error cromosómico “de novo”,que se produce sin que la madre ni el padre sean portadores del mismo.

La naturaleza es sabia, y cuando un espermatozoide y un óvulo se unen pueden ocurrir errores. Si el error es importante, se interrumpe el embarazo antes de que prospere con graves consecuencias.

Las causas de los abortos de repetición

A partir de tres abortos espontáneos es cuando se considera un aborto de repetición y es importantísimo visitar a un especialista en fertilidad. Hay que indagar en las causas. La principal causa de los abortos de repetición es femenina y está relacionada con su reserva ovárica, pero también influyen otros factores.

  • Alteraciones uterinas:  miomas, septos o adherencias que se forman en el útero a veces como consecuencia de raspados anteriores, pueden ser la causa del aborto. Por ello es tan importante realizar periódicamente revisiones ginecológicas. Una vez solucionado este problema, tus posibilidades de tener un hijo son del 85%.
  • Factores genéticos: un 5% de las parejas que tienen abortos de repetición presentan algún problema cromosómico en el cariotipo de alguno de los miembros que ambos desconocían. Por ello, antes de realizar un tratamiento de fecundación in vitro  incluimos en el estudio de la pareja el análisis del cariotipo.
  • Factores endocrinos: la obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos o los niveles alterados de hormonas tiroideas o de glucosa también son elementos de riesgo. Tras evaluar tus analíticas, y en caso de padeceder alguno de estos trastornos, te derivaremos al especialista para poder estabilizarte y continuar con el tratamiento de reproducción asistida.
  • Inmunidad materna:  es fundamental en el momento de la implantación. Si ésta no se produce, es decir, si el organismo reacciona contra el embrión en vez de protegerlo- también puede haber abortos de repetición.
  • Trombofilias: existen varias patologías de la coagulación sanguínea que predisponen a la trombosis. Si los trombos se producen durante la formación de la placenta, esto puede causar abortos de repetición.
  • Factor masculino: la edad del varón —cuando supera los 45-50 años— es otro posible desencadenante de abortos de repetición. La mayor fragmentación del ADN de los espermatozoides es una causa de abortos recurrentes.

Ente un caso de aborto de repetición en mujeres mayores de 35 años, mi primera recomendación es realizar una fecundación in vitro y examinar cromosómicamente esos embriones mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Los estudios nos dicen que en mujeres mayores de 35 años la principal causa del aborto de repetición es una baja calidad ovocitaria.

Los estudios nos dicen que en mujeres mayores de 35 años la principal causa del aborto de repetición es una baja calidad ovocitaria.

Pruebas básicas ante un aborto de repetición

Nuestra unidad especializada en abortos de repetición estudia cada caso de forma personalizada. La experiencia y coordinación de nuestro equipo multidisciplinar nos permite realizar una valoración completa desde la primera visita. El estudio incluye:

  • Estudio completo Síndrome antifosfolípido
  • Estudio genético: cariotipo, mutaciones relacionadas con abortos de repetición
  • Estudio de trombofilias
  • Estudio endocrino: tiroides, prolactina, vitamina D, andrógenos
  • Ecografía de alta resolución para estudio cavidad uterina, ovarios y trompas
  • Histeroscopia y biopsia endometrial
  • Estudio factor masculino: seminograma, REM, cariotipo, estudio de viabilidad espermática, valoración del andrólogo

Leave a comment