El Dr. Julio Herrero en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad

Dr. Julio Herrero en el 33 Congreso de la Sociedad Española de FertilidadEl Dr. Julio Herrero asiste de nuevo como ponente en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad. En la 33 edición del congreso, el director de CRA Barcelona participa en la sesión dedicada a la interpretación de la valoración de los antecedentes clínicos en donantes de gametos. Concretamente se centrará en los antecedentes de Fisuras orofaciales (labio leporino o fisura palatina) y Sindactilia (dedos fusionados) y el protocolo a seguir en la selección de donantes de óvulos y semen.

En el proceso de selección de un donante de esperma o una donante de óvulos, se analizan más de 300 enfermedades genéticas, para evitar que se puedan transmitir a la descendencia. “Lo más importante en un proceso de reproducción asistida es el nacimiento de un bebé sano. Cuando en el tratamiento interviene la donación de gametos, hemos de poner a su servicio toda la ciencia y la tecnología para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas”, explica el Dr. Herrero.

En el caso de las fisuras orofaciales se ha observado que afecta en su mayoría a los hombres, aunque en el sur de Europa está menos presente

Las fisuras orofaciales tienen una prevalencia entre el 1-2 por mil de los recién nacidos. Entre el 70 y el 90% son fisuras orofaciales aisladas, sin embargo si conforman un síndrome están asociadas a anomalías cromosómicas en un 40-60%

Ser relacionan con síndromes como el Síndrome de Apert, síndrome de Crouzon, síndrome de Pierre Robin o síndrome de Treacher Collins.

El riesgo de transmisión a la descendencia si el donante está afecto es:

  • Labio leporino 3,5%
  • Fisura palatina 4,2%
  • Fisura palatina y labio leporino 4,1%

Por ello, no se aceptará al candidato/a presente una fisura orofacial, y sí si existe este antecedente en algún familiar de primer o segundo grado.

doctor Julio Herrero especialista fallo implantaicon SEF Bilbao22
El Dr. Julio Herrero en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad

En el congreso también ha planteado el protocolo a seguir en caso de detección de un recién nacido con gametos donados, con fisuras orofaciales.

El caso de la Sindactilia, presencia de dedos fusionados en distinto grado, también se debe tener en cuenta en el proceso de donación de gametos. Está causado por factores ambientales pero también genéticos. En un 10-40% de los casos aparece en la historia familiar. Es importante una valoración de un genetista para la aceptación del candidato/a.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.