Dr. Julio Herrero en el Registro SEF 2020

Dr. Julio Herrero en el Registro SEF 2020

 

Sociedad Española de Fertilidad presentó el pasado 27 de septiembre el séptimo informe con los datos del Registro Nacional de Actividad 2020-Registro SEF. El Dr. Julio Herrero, como vocal del Registro SEF, participó en la mesa redonda “ Registro de técnicas de reproducción asistida e inspección sanitaria. Un amor necesario”, junto a Ruth Barrio Ortega de la Organización Catalana de Trasplantes. OCATT, y el Dr. José Antonio Castilla, vocal del Registro SEF.

El Registro Nacional de Actividad – Registro SEF se ha consolidado como una herramienta robusta y válida para monitorizar la práctica de la reproducción humana asistida (RHA) en España, además de servir de instrumento de información para los usuarios de estas técnicas en relación a la calidad de la atención prestada.

Según los datos presentados, la pandemia obligó a cancelar 14.000 ciclos de reproducción asistida. Más de 7000 mujeres tuvieron que anular o aplazar su tratamiento de fertilidad a causa del Covid’19. «Durante marzo y abril las clínicas de reproducción asistida estuvimos cerradas, ello supuso un descenso de 3.500 nacimientos anuales», detalla el Dr. Herrero. Son familias que tuvieron que detener el tratamiento o no pudieron iniciarlo, «con las consecuencias negativas que el paso del tiempo implica en pacientes de edad avanzada».

Dr. Julio Herrero en el Registro SEF 2020 fertilidad

En 2020 se llevaron a cabo en España 127.420 tratamientos de fecundación ‘in vitro’ y 24.816 de inseminación artificial, lo que supuso un descenso del 16 por ciento en los tratamientos de fertilidad y hasta un 18 por ciento menos en los nacimiento con respecto al año anterior. La transferencia de un único embrión y el cultivo a blastocisto continua con una  tendencia al alza de este tipo de transferencias, constituyendo el 85% en el caso de las ovodonaciones y el 65% en el caso de todos los tratamientos en general, así como una mejora significativa en la tasa de parto.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.