El alarmante retraso de la maternidad en España

retraso maternidad en España

Este año quiero destacar un dato del Registro Nacional de Actividad 2017 que me preocupa de cara al futuro de la natalidad en nuestro país: el 24% de los ciclos de fecundación in vitro realizados en 2017 correspondían a mujeres de más de 40 años. Y de estos, un 73% eran de tratamientos de ovodonación.

Conozco bien el duelo genético por el que han tenido que pasar estas mujeres antes de aceptar un tratamiento de recepción de óvulos de donante. Desgraciadamente, cada vez más tengo que dar la poco agradable noticia de una baja calidad ovocitaria. Y aunque sé que, en estos casos, la ovodonación es el tratamiento que ofrece mejores tasas de éxito y el nacimiento de un bebé sano, también he consolado a muchas pacientes que tenían la esperanza de poder transmitir sus genes.

Es urgentisimo concienciar a las mujeres, políticos e instituciones que no se puede retrasar más la maternidad. La preservación de la fertilidad es a corto plazo la mejor solución. Pero a largo plazo, y como país, nos hemos de encontrar una solución.

Otra noticia se une a mi preocupación: la iniciativa del plantear el fin del anonimato de gametos, y con ello previsible descenso de las donaciones de óvulos y de esperma. ¿Qué solución vamos a darles a las  25 mil mujeres españolas y extranjeras que precisan óvulos de donante?

En el 2017, 14.846 mujeres viajaron a España para realizar un ciclo de reproducción asistida, por la calidad de nuestros centros y también porque aquí, gracias a una ley garantista, pueden realizar tratamientos no permitidos en sus países de origen, sobre todo cuando se utilizan gametos donados. También me preocupa el impacto que una donación no anónima pueda tener en este sector.

Antes de plantearnos la cuestión del anonimato, es imprescindible que el Registro Nacional de Donantes mediante el SIRHA (Sistema Informatizado de Reproducción Humana Asistida) esté implantado, con todas las garantías en la seguridad de datos.

Quiero acabar el artículo con un dato positivo: el descenso continuado de los partos múltiples. En la presentación de los datos del Registro SEF 2015 ya expuse mi preocupación por el alto porcentaje de embarazos gemelares en reproducción asistida y mi apuesta, junto a todo el equipo de biólogos de CRA Barcelona, por la transferencia de embrión único.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.