El confinamiento y regla: así afecta a tu menstruación

doctor julio herrero diario ara experto reproduccion asistidaConfinamiento y ovarios en hibernación. Me llamó la periodista Laia Vicens del Diari Ara para  preguntarme como podia ser que muchas mujeres en las redes sociales explicasen que tenían irregularidades en sus ciclos menstruales durante las semanas de confinamiento.

Es normal en periodos de estrés o en los que se alteran los biorritmos, como es el caso del confinamiento que hemos sufrido desde mediados de marzo, que haya retrasos en la menstruación, más dolor o que sean más abundantes. El cuerpo de la mujer ha entrado en modo “ahorro” y se ha desconectado. Es un modo de defensa ante un peligro o lo desconocido.

No es algo al azar, sino una afectación del ritmo hormonal. Los cambios en los biorritmos y el estrés afectan al hipotálamo, una parte del cerebro que en situaciones normales y en el caso de las mujeres, libera la hormona GnRH que se encarga de iniciar el ciclo menstrual. Las hormonas del estrés, los cortisoles, frenen la cascada de estimulación del hipotálamo. Al dejar de liberar la hormona GnRH, se desactivan los otros estímulos, como la progesterona, i hacen que el ovario quede en hibernación.

¿Y nos hemos de preocupar? De entrada no. Las reglas serán normales cuando se restablezca la normalidad. Si no es así, es el momento de visitar al ginecólogo. Y si hace más de 6 meses que se mantienen relaciones sexuales sin protección y no llega el embarazo, la visita es obligada.

Puedes leer el artículo del Diari Ara aquí 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.