El factor inmunológico en aborto de repetición y fallo de implantación

El fallo de implantación y el aborto de repetición son dos de las patologías que más nos preocupan en la medicina reproductiva. En muchos casos, la causa se encuentra en un mal funcionamiento de sistema inmunológico.
El sistema inmunológico es muy importante en la formación de la placenta y en la anidación del embrión. En concreto, se encarga de regular y tolerar los cambios que se producen tras la fecundación.
En el caso del embarazo, el sistema inmune tiene que aceptar células que consideraría “extrañas”, ya que el embrión tendrá un sistema inmunológico distinto al de la madre. Se produce entonces una inactivación local donde la placenta del embrión invade los tejidos maternos sin que el sistema inmune de ella produzca rechazo (la madre se inmuniza). Cuando los linfocitos y anticuerpos reaccionan de forma equivocada ante células propias normales, nos encontramos ante una enfermedad autoinmune. La implantación embrionaria y el desarrollo del embarazo dependen de un equilibrio de tolerancia entre el bebé y la madre, inmunológicamente distintos.
Se calcula que un 10% de fallos de implantación o casos de abortos de repetición puede ser debido a alguna alteración en el sistema inmunológico de la madre.
En parejas con abortos de repetición o fallos de implantación, se debe realizar un perfil completo de factores inmunológicos. En estos casos se realiza un análisis de sangre para valorar la capacidad inmune del cuerpo a la implantación de embriones. servirán para identificar la causa inmunológica que produce el problema y establecer así el tratamiento más adecuado.
La inmunología reproductiva es un área de la medicina reproductiva de grandísimo y amplísimo interés. Distintos tratamientos han sido empleados para modificar la respuesta inmune a la implantación y establecimiento del embarazo. La combinación que ha demostrado ser eficaz en mejorar el pronóstico, es el uso de heparina y AAS en el tratamiento del síndrome anti fosfolípido.

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.