El test del endometrio de Manina Medtech detecta la ventana de implantación

test del endometrio de Manina MedtechLa startup catalana Manina Medtech, participada por el Dr. Julio Herrero,  ha creado un test instantáneo y no invasivo que ayuda a determinar el momento óptimo para implantar un embrión durante un proceso fecundación in vitro, y que permite evitar una biopsia del tejido uterino.

Manina Medtech realizó el estudio clínico con unos resultados satisfactorios en colaboración con la Unidad de Reproducción Asistida i Endocrinología Ginecológica del Hospital Universitario de la Vall Hebrón, dirigida por el Dr. Herrero y con la participación del Dr. Melchor Carbonell y la Dr.a Anna Teixidió, facultativos de la misma unidad.

Acotar mejor la ventana de implantación del embrión

El test instantáneo realizado mediante líquido uterino, juntamente con la tecnología de inteligencia artificial, determina el momento en el cual el útero de la mujer es más receptivo para realizar la implantación del embrión. Así se puede realizar la transferencia embrionaria en el momento en que hay mayores posibilidades de éxito, y aumentar la tasa de éxito de la fecundación in vitro.

“El éxito de este tipo de tratamientos depende de la edad de la mujer, la calidad del embrión, pero también del momento en que se realiza la transferencia del mismo” explica el Dr. Herrero, quien añade que “de esta forma se reducen el número de ciclos y los embarazos de riesgo que implica la transferencia de dos embriones a la vez”.

La innovación de Manina Medtech representa un cambio sustancial respecto a los procedimientos in vitro que se están realizando actualmente. El test permitirá conocer la receptividad del endometrio sin necesidad de realizar una biopsia del tejido uterino, algo muy invasivo y que implicaría tener que esperar los resultados y al menos, un ciclo, para poder realizar la transferencia del embrión y sin tener la garantía que se acabe realizando en el momento más oportuno.

Impulsada por ACCIÓ

Manina Medtech ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa en del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. En concreto, la empresa ha recibido 75.000 euros para el impulso de la tecnología en la fase inicial.

El próximo paso es la realización de dos nuevos estudios, uno con pacientes y otro para la obtención del permiso regulador.

El objetivo de la start up es implantar la tecnología tanto en la red de salud pública como en las clínicas privadas de reproducción asistida. Además de aumentar la tasa de éxito de la fecundación in vitro, generará un gran ahorro económico y de salud mental.

Manina Medtech, fundada en mayo del 2021 y con sede en Barcelona, cuenta con un equipo formado por sus dos cofundadores,Mónica Rodríguez de la Vega, investigadora experta en ciencia molecular, y Luis M. Artiles, experto en matemática e innovación de datos, y la colaboración del equipo médico de la Unidad de Reproducción Asistida i Endocrinología Ginecológica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y el grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal de la Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) con los que se ha solicitado la patente europea para esta nueva tecnología

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.