¿ FIV CON TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN FRESCO O UNA CRIOTRANSFERENCIA?

opinion sobre el ginecologo julio herreroEn todo tratamiento de fertilidad, el principal objetivo es conseguir un embarazo y el nacimiento de un bebé sano.  Ante una fecundación in vitro (FIV) tenemos la posibilidad de, tras la fecundación de los óvulos, buscar immediatamente el embarazo y realizar una transferencia de los embriones “en fresco” o hacer una transferencia en diferido, es decir, sin congelarlos. ¿Qué es mejor? ¿Una FIV con transferencia de embriones en fresco o una criotransferencia ?

Cuando os planteamos esta opción, en seguida nos preguntáis la diferencia y si ello afectará al futuro bebé. La opción existe tanto si se realiza una FIV con óvulos propios como si se trata de óvulos de una donante. En el caso de la ovodonación, os plantemos la opción de realizarla con óvulos frescos o bien acceder de inmediato a través de nuestro banco de óvulos Nidumm.

La transferencia de embriones frescos significa que después de observar los embriones durante 3 días o más (hasta 5/ 6 días si se transfieren blastocitos) se selecciona el mejor embrión (o más de uno) y se transfiere al útero de la mujer. Los embriones restantes se pueden congelar para futuros intentos si no se consigue embarazo o si se quiere ampliar la familia. A veces se recomienda transferir embriones congelados directamente, es decir, el proceso es exactamente el mismo pero en lugar de transferir embriones frescos y congelar el resto, se congelan todos los embriones obtenidos. Esto dependerá de las circunstancias particulares de cada paciente y el equipo médico.

Pues bien, nuestro equipo de biólogos en CRA Clínica Sagrada Familia ha realizado un estudio retrospectivo de pacientes que realizaron un ciclo de FIV con ovocitos propios, entre enero de 2013 y diciembre de 2015. Las conclusiones las presentaron en el último congreso de ASEBIR.

ESTUDIO TRANSFERENCIA EN FRESCO VS TRANSFERENCIA EN DIFERIDO

La transferencia diferida surgió como alternativa a la transferencia en fresco en tratamientos de reproducción asistida de FIV, para evitar los efectos negativos de la estimulación ovárica sobre la receptividad del endometrio y a la vez, reducir el riesgo de hiperestimulación ovárica.

En el estudio realizado por el equipo de biólogos de CRA Clínica Sagrada Familia se incluyeron las pacientes que tuvieron un mínimo de 4 embriones evolutivos. Los datos se agruparon diferenciando las pacientes que realizaron transferencia en fresco y las que realizaron transferencia diferida. Se determinaron las tasas de gestación, aborto y recién nacido vivo, con el objetivo de comprar las tasas de la primera transferencia embrionaria de FIV en fresco versus los ciclcos con transferencia diferida.

La conclusión es que las tasas acumuladas de gestación, aborto y recién nacido vivo son similares. No se detectan diferencias significativas en pacientes que realizaron transferencia en fresco respecto a pacientes que realizaron transferencia diferida.

La edad media de las pacientes que realizaron transferencia en fresco fue de 35,8 años mientras que  las mujeres con transferencia en diferido fue de 34,6 años. No se detectan diferencias significativas en la tasa de gestación, si bien la transferencia en diferido (54,6%) es ligeramente más alta que en fresco  (48,7%). Los modelos de regresión logística ajustados para tener en cuenta simultáneamente el efecto de la edad, embriones transferidos, día de la transferencia y el número de embriones evolutivos de cada paciente, conducen a los mismos resultados: no se detectan diferencias significativas entre los grupos TF y TD.

Pese a vuestras “ganas y nervios” por proceder inmediatamente a la transferencia del embrión, un sentimiento que entendemos perfectamente, a veces el equipo médico prefiere esperar para obtener una mayor receptividad del endometrio. La elección de un método u otro siempre dependerá de las circunstancias particulares de cada paciente y el equipo médico.

Leave a comment