Lesión medular y embarazo: programa pionero del Hospital Vall d’Hebron

Lesión medular y embarazo

Lesión medular y embarazo
Una lesión medular te cambia la vida. Si quieres tener hijos, se establece un largo camino que no está bien enfocado y los pacientes tienen que buscar soluciones en distintos centros.
Esta mañana hemos presentado a los medios el Programa de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para personas con lesión medular en Cataluña. Se trata de un abordaje multidisciplinar a personas con esta discapacidad física y que desean tener hijos.
Me llena de satisfacción poder por fin ver hecho realidad este programa en el que se ha implicado un fantástico equipo del hospital público de referencia en reproducción asistida en Cataluña.
Se trata de un programa pionero y que queremos que sea referente en toda España, porque la salud es tener mejor calidad de vida y disfrutar de una vida plena, no solamente curar lesiones.
Esta nueva unidad aglutina a profesionales de Rehabilitación, Ginecología y Obstetricia, Urología y Psiquiatría. Más allá de atender la lesión medular, los especialistas abordamos todos los aspectos del embarazo, desde la primera educación sexual hasta el control obstétrico de la gestación, el parto y el postparto.
Salud es tener mejor calidad de vida y disfrutar de una vida plena
Queremos aumentar la tasa de embarazos y queremos hablar de la sexualidad de la pareja. El espíritu de esta unidad es ser un referente en el Estado y dar un enfoque multidisciplinar que no ha habido hasta ahora. El servicio está abierto a todas las personas con lesión medular y estudiamos cada caso de forma personalizada. Esperamos atender una treintena de pacientes cada año.

Yasmina y Karla, grandes madres sobre ruedas

Me ha echo muchísima ilusión ver esta mañana, en la presentación a la prensa, a Karla, y a Yasmina con el pequeño Rafa en brazos. Representan un gran cambio para el colectivo de personas con lesión medular y confío que a lo largo del 2.020n podamos atender  entre 20 y 30 pacientes.
Es una esperanza para tantas personas jóvenes que, tras un accidente de trafico, ven como su vida cambia radicalmente. Quizás en ese momento, una maternidad sea lo último que se plantean, pero la posibilidad existe.
En las mujeres, una lesión medular no afecta su fertilidad. Pueden tener una etapa de amenorrea [sin menstruacción], de seis a doce meses tras la lesión, entre el 50% y el 90% recupera el ciclo mensual. Lo que cambian son algunos aspectos físicos y emocionales, que también tratamos en el programa.
De hecho, si las tasas de embarazo se reducen entre estas pacientes no es por problemas de fertilidad, sino por la disminución de actividad sexual tras la lesión y la percepción de dificultad para asumir el embarazo o el cuidado de una tercera persona.
Cuando una paciente con lesión medular consigue quedarse embarazada, la unidad multidisciplinar de Vall d’Hebron intensifica el seguimiento, sobre todo a partir de la segunda mitad del embarazo. Son más propensas a presentar úlceras por presión, espasticidad, trombosis venosa profunda, dolor neuropático o infecciones de orina”, ha enumerado Rojas. Los especialistas recomiendan planificar el embarazo para llevar un seguimiento más exhaustivo y prevenir, en la medida de lo posible, las complicaciones. El parto, además, puede ser natural y no por cesárea. Aunque hay que estudiar cada caso de forma particular.
Lejos de lo que se suele pensar, a las mujeres con una lesión medular no necesariamente hay que hacerles una cesárea en el parto. Pueden tener partos naturalesMuchas pacientes tienen miedo a no sentir las contracciones, por ejemplo.Pero se les enseña a notar los cambios, como el endurecimiento de la barriga. Cuando el embarazo llega a término, se les propone inducir el parto y aplicar la anestesia de forma precoz. Los especialistas de la unidad también hacen seguimiento del postparto y la lactancia materna pues, en algunos casos, la medicación de las pacientes es incompatible con dar de mamar y también, por la lesión, pueden tener dificultades para la subida de la leche.
No necesariamente implica una cesárea en el parto
Des de el programa, prestamos educación sexual no solo orientada a la reproducción, sino también al autorreconocimiento y al placer de estas mujeres, con consejosque van desde el posicionamiento corporal durante las relaciones sexuales a dispositivos que mejoran su capacidad para tener orgasmos

Lesión medular en hombres

La lesión medular en el caso de los hombre sí provoca disfunción eréctil y problemas de fertilidad, porque hay cambios en la morfología y movilidad de los espermatozoides, con lo que son de baja calidad y han de recurrir inevitablemente a la reproducción asistida.
Ante las dificultades de erección y eyaculación de forma autónoma, para lo que Vall d’Hebron contamos con la tecnología necesaria para obtener una muestra de espermatozoides. El tratamiento de primera elección por su eficacia y efectividad es la estimulación del pene por vibracióna través de un dispositivo vibroestimulador que actúa sobre el nervio dorsal del pene. Solo en caso necesario se recurre a otras técnicas, como la biopsia testicular abierta, para poder extraer los espermatozoides de los testiculos. La muestra se procesa en los laboratorios y se utiliza luego para técnicas de reproducción asistida.

La notícia en TVE: Madres sobre ruedas

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.