Líderes europeos en reproducción asistida

Líderes europeos en reproducción asistida

Líderes europeos en reproducción asistida

Un año más somos líderes europeos en reproducción asistida. En el 2016 se realizaron en España más de 138 mil ciclos, un 14,1% más que el año anterior. Seguimos siendo el primer país en Europa, y el tercero en el mundo, tras Estados Unidos y Japón.

Un año más he tenido el honor de poder ser miembro del Comité de Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) , y he podido contribuir a presentar los resultados del 2016 en el Ministerio de Sanidad. Quiero agradecer desde aquí a los 303 centros por aportar los datos. Vuestra colaboración ha consolidado el Registro Nacional de Actividad – Registro SEF“ como una herramienta robusta y válida para monitorizar la práctica de la RHA en España, además de servir de instrumento de información para los pacientes en relación a la calidad de la atención prestada.

Quiero destacar tres puntos importantes del análisis de los datos del Registro 2016:

  1. el incremento de las transferencias en estado blastocisto (día + 5)
  2. el aumento también de las criotransferencias.
  3. el aumento de transferencias de un único embrión

Me satisface ver que los profesionales de la reproducción asistida nos alineamos para reducir al máximo los embarazos múltiples y los riesgos que implican para el bebé y su madre.

Transferencias en estado blastocisto

transferencia ovocitos propiosEn lo que respecta a FIV con ovocitos propios, los datos reflejan que la mayoria se realizan en  día +3.

Donde se aprecia un cambio significativo es en las FIV con ovocito de donantes, donde la trasnferencia en día + 5 representan un 50,2%., frente al 34,9% del año 2014.

El incremento de criotransferencias

Según los datos del Registro SEF 2016, ese año se realizaron:

  1. 27.202 ciclos de FIV con criotransferencia ovocitos propios, un 29% de las FIVs
  2. 15164 cilclos FIV con criotransferencia ovocitos donante, un 20% de los tratamientos de ovodonación.

Con ello, se realiza un freezing en un 20% de las punciones, dos puntos porcentuales más respecto al año anterior.

La transferencia de embrión único

Aunque se han doblado las transferencias de un único embrión, ya son el 31,5%, y han disminuido considerablemente las de 3 embriones, hasta representar un 3,5%, las transferencias de  dos embriones  siguen siendo las mayoritarias, en un 65% de los casos.

Desde aquí vuelvo a insistir que la transferencia de más de un embrión, no significa mayor probabilidad de embarazo. Hoy en día disponemos de la tecnología, como los incubadores timelapse o indicadores como el Test Eeva, que ayuda a  los biólogos a optimizar la selección del embrión con mayores probabilidades de implantación. Y en los casos en que sea preciso, por edad de la mujer, por abortos de repetición, fallos de implantación o por causa de infertilidad desconocida, abogo por el Diagnóstico Genético Preimplantacional. La pérdida de un embarazo es una experiencia que, como médicos, deberíamos evitar al máximo a nuestras pacientes.

Y para finalizar, un dato que me preocupa: el 20% de los embarazos múltiples en tratamientos de reproducción asistida en España. Debemos aspirar al 10% de Alemania o el 15% de Francia. Tenemos la excelencia profesional y la mejor tecnología, sólo falta un cambio en la praxis.

 

Quiero agradecer el fantástico trabajo realizado por mis compañeros y compañeras del Comité de Registro de l Comité de Registro de la SEF: Fernando Prados, Irene Cuevas, Yolanda Cabello, Rafael Lafuente, Bárbara Romero, José Moreno y Montserrat De Andrés.

Leave a comment