Menos embarazos múltiples en reproducción asistida

Menos embarazos múltiples en reproducción asistida

Menos embarazos múltiples en reproducción asistidaEl 70% de los embarazos múltiples nace por debajo de 37 semanas. El 15% antes de las 34 semanas, lo que significa que los pulmones no están maduros.

Se trata de embarazos de alto riesgo tanto para el bebé como para la madre: hipertensión arterial, la diabetes gestacional, la prematuridad, la tasa de cesáreas o las hemorragias postparto son más altas en estas gestaciones.

Por ello en los tratamientos de fecundación in vitro es muy importante insistir en la transferencia de un único embrión en estado blastocisto. La cantidad de embriones que se transfieren no aumenta la posibilidad de conseguir el embarazo, en cambio incrementa la posibilidad de tener un embarazo múltiple.

Las tcnicas han mejorado mucho y ya no es necesario transferir dos embriones para tener éxito. Mediante la criopreservacion, una técnica de congelación ultrarrápida, es posible conservar los embriones para su transferencia posterior, con tasas de supervivencia prácticamente del 100%.

De esta forma, en caso de fracaso del primer embrión, se puede volver a repetir la transferencia con un segundo embrión de calidad. Evitando el embarazo gemelar y pudiendo estudiar en profundidad qué impidió el embarazo.

Menos embarazos múltiples, mejor selección embrionaria

Gracias a los incubadores time-lapse y al Test Genético Preimplantacional se ha mejorado la selección embrionária y es posible descartar los embriones que presenten alteraciones cromosómicas.

Esta técnica está especialmente indicada en los casos en que la mujer es mayor de 40 años. A partir de esta edad, la pérdida de calidad de los óvulos se hace especialmente relevante y , más del 65% de los embriones presentan alteraciones cromosómicas, y algunos pueden evolucionar dando lugar a bebés con malformaciones graves o retraso mental.

Un embarazo gemelar en mujeres mayores de 40 años implica todavía más riesgos

Hoy en día hay más posibilidad de embarazo múltiple mediante gestación natural que por reproducción asistida.  El 5% de los embarazos por concepción natural son gemelares, frente al 1% de los gestados por algún tratamiento de fertilidad, según datos del 2019, los últimos datos publicados por en el Registro de la SEF.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.