Mujer soltera: tratamientos de reproducción asistida “a tu medida”

opinion dr herrero mujer soltera reproduccion asistida a medida en barcelonaEn los últimos 15 años, la sociedad ha vivido unos auténticos cambios respecto a la creación de diferentes tipos de familia, en los que los profesionales de la reproducción asistida tenemos mucho que ver.

Desde el Hospital de la Vall d’Hebron, fui uno de los impulsores de la reforma del Protocolo Público de los servicios de reproducción asistida en Cataluña, para que incluyesen también a las parejas de mujeres y a las mujeres solteras. Fue un primer paso, pero creo que debemos caminar hacia la personalización máxima en los tratamientos. Por ello, desde CRA Clínica Sagrada Familia hemos adaptado nuestros tratamientos y protocolos para acercarlos al máximo a los deseos de las parejas de mujeres y mujeres solteras que no tienen un problema de fertilidad, sino que su barrera hacia el embarazo es únicamente la falta de un componente masculino, el acceso a la muestra de semen.

Como alternativa – más segura desde el punto de vista médico y legal – a la inseminación casera,  proponemos la inseminación natural en mujeres solteras o parejas de mujeres con una buena reserva ovárica y sin patologías  reproductivas. Un tratamiento que bien realizado obtiene tasas de éxito similares a la inseminación artificial.

Otro tema que nos preocupa cuando atendemos a mujeres solteras es la falta de información que han tenido desde sus médicos ginecólogos. Muchas llegáis a la consulta con la idea que vuestra fertilidad es infinita. Y soy uno de los primeros en teneros que dar una mala notícia, “llegas tarde, tu reserva ovárica ha disminuido drásticamente”. Es una de los diagnósticos que detesto dar, porque se podría haber prevenido años antes si alguien os hubiese propuesto de vitrificar vuestros óvulos. Sin duda alguna, en las consultas de los ginecólogos es imprescindible iniciar ya una pedagogía sobre los límites de la fertilidad femenina.

Y en esta línea, en CRA Clínica Sagrada Familia organizamos unas sesiones informativas a medida.  Hay mucha información en internet, en foros, pero… sabemos que no resuelve todas vuestras dudas.

Conjuntamente con la Asociación de Madres Solteras por Elección, el próximo sábado 24 de febrero, organizamos una Sesión informativa sobre tratamientos de reproducción asistida a mujeres solteras por elección. Es una excelente oportunidad para plantear todas tus dudas y encontrar respuesta a los temas médicos y legales que te preocupan.

Yo hablaré sobre  la inseminación natural, explicaré en que consiste y cómo la realizamos. El Dr. Melchor Carbonell, nos hablará sobre la recepción de óvulos, el proceso de selección de las donantes y el Test de Portadores de Enfermedades Genéticas. Y la  Dra. Susana Peón nos hablará sobre la reserva ovárica y la preservación de la fertilidad, toda esa información que se debería estar dando desde las consultas ginecológicas en la revisión anual.

El aforo es limitado, por lo que es imprescindible reservar plaza. Puedes inscribirte AQUÍ. Espero poder ayudarte.

Leave a comment