Nuevo modelo de atención de la Endometriosis en Cataluña

Nuevo modelo de atención de la Endometriosis en Cataluña

atención endometriosis en cataluña

La Consellera de Salut, Alba Vergés, ha presentado el nuevo modelo de atención integral de la endometriosis, una enfermedad ginecológica benigna pero sin cura, que afecta a un 10% de las mujeres entre 15 y 49 años.

Durante semanas diferentes profesionales de centros públicos de Cataluña hemos colaborado en la elaboración de este modelo de atención, tan necesario para una eficiente atención médica a las mujeres. Puedes descargarte aquí el nuevo protocolo.

Como especialista en reproducción asistida ha sido un orgullo poder aportar mi experiencia y conocimiento entorno a la fertilidad de las mujeres con endometriosis.

El protocolo establece una reordenación de los servicios que tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres con endometriosis, mejorar el acceso a un diagnóstico más rápido y abordar de manera integral en los diferentes niveles asistenciales para adecuar la atención a las necesidades específicas de cada caso.

Como jefe del departamento de reproducción asistida de la Vall d’Hebrón formo parte de la Unidad de Endometriosis del hospital, una unidad multidisciplinar que creamos en el 2012 y que este año atenderá a 350 mujeres con endometriosis severa.

La experiencia nos ha demostrado que es preciso un cambio de paradigma en el tratamiento. No podemos abordar de igual forma todos los casos, y siempre se debe plantear a la paciente sus deseos de maternidad, independientemente de que “sea demasiado joven”. Lamentablemente entre las mujeres jóvenes no existe la conciencia de preservar su maternidad y luego ya es demasiado tarde.

Endometriosis y fertilidad

Aunque la endometriosis no siempre provoca esterilidad, hay una proporción importante de mujeres que son diagnosticadas de endometriosis durante el estudio de su infertilidad y que no habían presentado síntomas anteriormente.

El hospital de la Vall d’Hebron es pionero en ofrecer la criopreservación de óvulos a las pacientes de endometriosis, para que en el futuro puedan quedarse embarazadas con sus propios óvulos.

Entre las pruebas diagnósticas, aconsejo siempre un estudio de la fertilidad de la pareja. Conocer el estado de la reserva ovárica mediante el análisis de hormonas ( antimulleriana) y el recuento de folículos antrales, pero también hay que incluir el factor masculino, y realizar un seminograma. Podría resultar que tras tratar a la mujer, el problema de fertilidad lo tuviese el hombre.

Este nuevo modelo permitirá una detección precoz y permitirá promover la investigación epidemológica para mejorar la calidad de atención con diagnósticos menos invasivos y más efectivos.

Port Relacionados

Leave a comment