Síndrome de ovario poliquistico y fertilidad: 34 congreso ESHRE

Síndrome de ovario poliquistico y fertilidad: 34 congreso ESHRE

Síndrome de ovario poliquistico y fertilidad doctor julio herreroEn la 34 edición del congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) abordamos algunos de los temas de reproducción asistida que suscitan más interés social como es  la regulación de la maternidad subrogada, la infertilidad de causa desconocida, la preservación de la fertilidad o el desarrollo de espermatozoides en el laboratorio.

También fueron objeto de presentación de estudio y debate  la prevención de enfermedades de origen genético, las terapias basadas en células madre, la endometriosis, los fallos recurrentes de implantación, el síndrome del ovario poliquístico, la relación entre el estilo de vida y salud reproductiva masculina o la insuficiencia ovárica prematura.

Tuve el honor de moderar, junto a mi colega Roy Homburg, la sesión 74 sobre el Síndrome de ovario poliquistico y su afectación a la fertilidad.

Las cuatro ponencias giraron entorno a factores que pueden afectar la fertilidad potencial de mujeres con síndrome de ovario poliquístico: Inhibidores de la aromatasa (letrozol), la Expresión endometrial de stanniocalcin-1 (STC-1), la expresión y regulación del factor inflamatorio interleuquina-18 en la fase proliferativa del endometrio o el Citrato de clomifeno o gonadotropinas

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

No se trata de una enfermedad sino de un síndrome de origen endocrinológico. El síndrome del ovario poliquístico aparece cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal, lo que lleva a la generación de numerosos quistes en los ovarios. Además, estas mujeres tienen más riesgo de desarrollar otros trastornos como diabetes, problemas metabólicos o incluso enfermedades cardiovasculares.

Entre sus síntomas más característicos se encuentran las alteraciones menstruales, generalmente no ovulan o ovulan poco, junto al acné o a la seborrea, unidos a determinados síntomas relacionados con resistencia a la insulina. Su incidencia se sitúa alrededor del 4% al 8% de las mujeres en todo el mundo y a menudo conduce a la infertilidad o la subfertilidad anovulatoria. Incluso cuando se consigue el embarazo, se registra una mayor tasa de abortos que en el resto de mujeres. Todo su perfil perfil hormonal favorece una alta tasa de abortos. De hecho, es una de las causas de los abortos de repetición.

Aquellas mujeres que quieren ser madres, es importantísimo seguir un tratamiento desde su primer diagnóstico. Deben suprimir escalonadamente la toma de los anticonceptivos, el tratamiento recomendado para aquellas mujeres con SOP que no quieren ser madres. En el caso de padecer obesidad, también se recomienda la pérdida de peso, así como la modificación de los hábitos de vida, hacia un estilo más saludable. La Fecundación in Vitro será el mejor tratamiento de fertilidad en estos casos.

Leave a comment